jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

En esta entrada presento un resumen del texto “¿Qué es ser un estudiante en línea?” originalmente escrito por  Millán Martínez en 2014. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos y aprendemos.

Las escuelas virtuales nos permiten avanzar en nuestros estudios desde diferentes ubicaciones geográficas, lo cual a también implica desafíos.

Las etapas y evolución de la modalidad de educación abierta y a distancia, son las siguientes:

1ra. Etapa. Surge a finales del siglo XIX y principios del XX, a través de la correspondencia se caracterizaba por ser unilateral.

2da. Etapa. En la década de los 60, se integran recursos audioviduales (como el teléfono y televisión) y materiales electrónicos, es decir, adquiere características multimedia.

3ra. Etapa. Situada en la década de los 70, integra las telecomunicaciones (telemática).

4ta. Etapa. A partir de la década de los 90, gracias al internet se potencializa su capacidad sincrónica y asincrónica; el estudiante toma un papel activo y autogestivo, el docente se transforma en guía y facilitador. 


La etapa 4, antes mencionada, genera un cambio sustancial, los alumnos se tornan estudiantes (agentes activos de su propio aprendizaje). Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que aprenden de forma independiente o grupal de acuerdo a García Aretio (2014, pág. 19).

Las características que se deben poseer para estudiar en línea son: 

  1. Actitud proactiva.
  2. Compromiso con el propio aprendizaje.
  3. Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  4. Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  5. Tener metas propias.
  6. Destreza para el aprendizaje autónomo y autogestivo.

Estudiar a distancia implica los siguientes retos:
  1. Dejar atrás el aprendizaje dirigido. 
  2. Evita memorizar y repetir el conocimiento.
  3. Dejar atrás los entornos competitivos. 
  4. Gestión y administración del tiempo.
  5. Destrezas comunicativas.

Ante todo, el mayor desafío es transformarse en un “alfabeta digital”, es decir, conocer e identificar las necesidades de la información, trabajar con diversas fuentes y códigos de ella; saber discriminar la calidad de las fuente de información para evitar sobrecargas; así como organizar, usar eficazmente y saber comunicar la información encontrada a otros de acuerdo Cabero Almenara & Llorente Cejudo ( 2008,pág. 13).

Alguno de los mitos relacionados con la educación en línea son:
  • Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  • No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  • Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

Para evitar contratiempos al estudiar  la modalidad abierta y a distancia, se deben aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje, tener un compromiso personal y con el aprendizaje así como desarrollar la comprensión lectora.

Oz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario